No puedes desintoxicar tu cuerpo, entonces ¿cómo se sana?

No hay tal cosa como ‘desintoxicar’. En términos médicos, es una tontería. La dieta y el ejercicio son la única manera de conseguir sanarse. Pero, ¿cuál de los últimos regímenes de moda puede realmente hacer una diferencia? Miramos los hechos. La idea de que puedes lavar tus pecados calóricos es el antídoto perfecto para nuestros estilos de vida de comida rápida y para las vidas sociales lubricadas con alcohol. Pero antes de sacar el polvo de ese juicer o dar los primeros pasos tentativos hacia una clínica de riego de colon, hay algo que usted debe saber: la desintoxicación -la idea de que puede vaciar su sistema de impurezas y dejar sus órganos limpios- es una estafa. Es un concepto pseudo-médico diseñado para venderle cosas.

¿Dos tipos de desintoxicación?

“Seamos claros”, dice Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria en la Universidad de Exeter, “hay dos tipos de desintoxicación: uno es respetable y el otro no.” El respetable, dice, es el tratamiento médico de personas con adicciones a las drogas que amenazan su propia vida. “El otro es la palabra que es secuestrada por empresarios, curanderos y charlatanes para vender un falso tratamiento que supuestamente desintoxica su cuerpo de toxinas que se supone han acumulado”.

Si las toxinas se acumularon de una manera que su cuerpo no podría excretar, él dice, usted estaría probablemente muerto o en necesidad de una intervención médica seria. El cuerpo sano tiene riñones, hígado, piel e incluso pulmones que son desintoxicantes mientras hablamos, dice el profesor. “No hay manera conocida -ciertamente no a través de tratamientos de desintoxicación- para hacer que algo funcione mejor y perfectamente bien en un cuerpo ya sano.”

Inexplicablemente, los estantes de las tiendas de alimentos saludables todavía están llenos de productos que llevan la palabra “desintoxicación”. Usted puede hacer una dieta de “desintoxicación” de siete días y probablemente va a perder peso, pero eso no tiene nada que ver con las toxinas, es porque usted se habría pasado hambre durante una semana.